La gonartrosis o artrosis de rodilla consiste en daño del tejido cartilaginoso, esta capa de cartílago tiene como función la de evitar el roce entre superficies articulares para así asegurar un movimiento suave. La disminución del movimiento de la rodilla puede causar mucho dolor.
Existen diversas causas que desembocan la gonartrosis como lo son: la edad (se presenta con mayor incidencia en personas mayores), actividad física elevada, sobrepeso (hay mayor impacto en la articulación al estar en bipedestación) y procesos de inflamación agudos y crónicos.
Algunos de los síntomas que el paciente con gonartosis va a presentar son:
- Dolor al momento de realizar ejercicio físico, en algunos casos el dolor se presenta incluso en reposo.
- Disminución del arco de movilidad en rodilla.
- Inflamación debido a la fricción entre las superficies articulares.
- Crepitación (crujido audible al momento de hacer movimientos).
- Deformidad articular.
Diagnóstico de la Gonartrosis
El médico rehabilitador realiza una valoración de acuerdo a los síntomas que el paciente refiera, junto con la historia clínica y pruebas funcionales para hacer un diagnóstico diferencial correcto.
Tratamiento de la Gonartrosis
Se deben plantear objetivos y metas a alcanzar de acuerdo a la situación de cada paciente como la reducción de dolor, mejor la movilidad, reeducar la marcha para que sea funcional. Las técnicas que se realizan en el área de fisioterapia son:
- Electroterapia (ultrasonido, láser, y corrientes eléctricas) para aliviar dolor, reducir inflamación y edema en caso de presentarlo.
- Termoterapia y crioterapia (compresa caliente y hielo) debido al proceso inflamatorio, ya sea agudo o crónico, relajación muscular en el caso de compresas calientes.
- Terapia manual (masaje, movilizaciones artrocinemáticas) para mejorar movilidad, relajar o activar musculatura dependiendo el caso.
- Ejercicio terapéutico (para recobrar rangos de movimiento así como la fuerza muscular adyacente a la articulación de rodilla).
- Ejercicios de propiocepción y equilibrio (recobrar funcionalidad óptima del paciente y como método preventivo).