La enfermedad de Osgood-Schlatter consiste en un crecimiento doloroso en la tuberosidad anterior de la tibia, donde se inserta el tendón rotuliano. Existe una inflamación dolorosa en la región antero-inferior de la rodilla, esta patología se presenta más frecuente en jóvenes de 8 a 15 años de edad con actividades deportivas que provoquen impacto en la zona de inserción del tendón.
EPIDEMIOLOGÍA
La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta más a la población juvenil masculina en una proporción de 3 a 1, en hombres en el rango de edad de 10 a 15 años, a diferencia de las mujeres que el rango es 8 a 13 años de edad. El proceso es generalmente unilateral, aunque hay casos en que se presenta bilateral. Se ha presentado una mayor incidencia en jóvenes deportistas.
CUADRO CLÍNICO
- Dolor anterior de rodilla.
- Protuberancia en parte antero-inferior de rodilla.
- Dolor que se intensifica al momento de realizar ejercicio o subir escaleras.
- Arcos de movilidad completos.
DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar la enfermedad de Osgood-Schlatter deben de realizarse algunos estudios de gabinete como la radiografía, un ultrasonido musculoesquelético o una resonancia magnética depende el caso, junto con el interrogatorio y exploración médica, acompañado de la revisión de los estudios se podrá llevar a cabo el diagnóstico final.
TRATAMIENTO
La base del tratamiento para Osgood-Schlatter es reducir la tracción que ejerce el tendón rotuliano en la tuberosidad tibial, ya que la mayor cantidad de pacientes que la padecen son jóvenes deportistas otro de los objetivos será reintegrarlos a sus actividades sin padecer dolor. Algunas de las técnicas que se pondrán son:
- Electroterapia con corriente analgésica como TEENS
- Láser
- Termoterapia y Crioterapia dependiendo el paciente.
- Ejercicios de propiocepción para rodilla
- Ejercicios para mejorar equilibrio.
- Ejercicios de fortalecimiento
El objetivo principal es limitar el dolor y la inflamación.