¿Qué son las Lesiones Condrales?
Son un defecto del cartílago articular en el cual se ve afectada su estructura y puede incluir también al hueso subcondral.
Causas
- Traumatismo directo único
- Sobrepeso
- Microtraumatismo repetitivo
- Enfermedades degenerativas
Síntomas
- Inflamación
- Limitación funcional
- Dolor
- Chasquidos
Tratamiento
El cartílago no tiene la capacidad de regenerarse por sí solo, por lo cual es necesario un tratamiento médico. De forma conservadora y dependiendo el grado de lesión su médico puede sugerir las infiltraciones intraarticulares de colágeno o factores de crecimiento.
Si el grado de lesión condral es importante el tratamiento será quirúrgico con técnicas reparativas como perforaciones tipo Pridie o reconstructivas a través de injerto osteocondral.
Fisioterapia
El tratamiento debe de ser específico para las características de la lesión de cada paciente y la fase en la que se encuentra. De forma general la rehabilitación en un caso de condropatia de rodilla consistirá en:
Crioterapia
Se aplicará de 3 a 4 veces por día, durante 15 min para disminuir la inflamación y el dolor.
Masaje
Nos ayudará a aumentar la flexibilidad de los tejidos en cuádriceps, tensor de la fascia lata e isquiotibiales.
Vendaje
Mejorará el dolor y otorgará una sensación de mayor estabilidad. Muchas veces se usan rodilleras pero en estos casos no son lo más recomendado porque disminuyen debilidad de cuádriceps.
Estiramientos
Son necesarios para conseguir un buen equilibrio muscular y lograr potenciar la musculatura
Ultrasonido y Rayo Láser
El ultrasonido aplicado en modo continúo para aliviar el dolor y disminuir la inflamación.
Electroterapia
Existen muchas corrientes eléctricas con numerosos beneficios en lesiones condrales, como la corriente TENS que trata el dolor específicamente o las corrientes Interferenciales las cuales tienen efectos relajantes, analgésicos, exitomotores y antinflamatorios.
Entrenamiento
Dos puntos primordiales son el fortalecimiento y la propiocepción. Nos enfocaremos en ejercicios que aumenten la fuerza del cuádriceps, los rotadores internos y aductores de cadera.