El calor se utiliza en el tratamiento fisioterapéutico con la finalidad de mejorar la salud del paciente, pero existen dos tipos de calor: profundo y superficial.
Primero es importante entender qué es el calor, siendo un agente terapéutico poco invasivo que en las manos de un profesional te puede hacer sentir mejor en enfermedades crónicas así como mejorar tu salud en cuanto a lesiones se trata.
¿Qué es el calor superficial?
El calor superficial actua sobre tejido superficiales como la piel, aumentando ligeramente la temperatura de la zona a tratar, hay diferentes métodos o técnicas de aplicación, como las compresas de semillas o gel, así como bolsas de agua caliente.
¿Qué es el calor profundo?
El calor profundo puede penetrar mas a tu cuerpo ya que tiene métodos complejos de conducción del calor, llegando hasta lo mas profundo de tu cuerpo, hay diferentes aparatos los cuales pueden producir calor con uso terapéutico, sin dudar el mas famoso y mas usado por los fisioterapeutas es el ultrasonido terapéutico.
Efectos del calor
El calor ayuda a reducir el espasmo y las contracturas musculares, reduce la rigidez articular, incrementa el flujo sanguíneo local, la elasticidad de tendones y ligamentos, aumenta el metabolismo de nuestras células, estimula la liberación de hormonas calmantes del dolor (endorfinas).
La terapia con calor es un método barato y accesible a todo el público con pocas precauciones y mucha maneras de aplicar, pero siempre bajo la indicación de un profesional de la salud.