Enfrentarse al diagnóstico de artrosis de rodilla es algo que debe tomarse en serio y no es algo simple. El dolor que causa puede hacer difícil e imposible actividades básicas, incluso caminar. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado es posible reducir el dolor e inflamación en las rodillas recuperando la calidad de vida del paciente.
El Dr. Ricardo Emilio Aguilar Pineda, Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación de la Clínica Ghaamasha, sugiere a los pacientes una serie de recomendaciones con base en su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis de rodilla.
¿Qué es la artrosis de rodilla?
Es un padecimiento caracterizado por desgaste del cartílago articular en este caso de la rodilla.
¿Cuál es la principal causa de la artrosis de rodilla?
La principal causa de la artrosis de rodilla es el subir y bajar escaleras en exceso, arrodillarse, hacer sentadillas o cuclillas, correr o trotar en superficies inadecuadas como pavimento, concreto, pasto, pendientes.
¿Qué síntomas experimentan los pacientes?
Dolor de rodilla que se exacerba con el frío, la humedad, al subir o bajar escaleras, puede acompañarse de chasquido.
Incluso hay pacientes que pueden saber con antelación, cuando un día va a estar con clima frío o lluvioso, pues presentan dolor de rodilla previo al cambio climático.
¿Cómo se diagnostica la artrosis de rodilla?
La artrosis de rodilla se diagnostica mediante los síntomas que presenta el paciente, una adecuada historia clínica y exploración física hacen el diagnóstico y este se confirma mediante Rx simples.
La artrosis se clasifica en cuatro grados, de los cuales el grado IV es el más avanzado.
¿Qué alternativas de tratamiento tienen los pacientes?
El tratamiento debe de ser integral y debe incluir Analgésicos-Antiinflamatorios, Condromoduladores, sin embargo la fisioterapia es la principal herramienta terapéutica.
En casos ya muy avanzados incluso se hace necesaria la cirugía para limpieza articular o reemplazo articular con colocación de prótesis total.
¿Cómo pueden las personas con artrosis de rodilla controlar la enfermedad?
La enfermedad se puede controlar con la aplicación periódica de fisioterapia, acudiendo al centro de Rehabilitación. Cabe mencionar que es de suma importancia que el paciente no suspenda la aplicación de medios físicos y ejercicio terapéutico en casa.
¿Qué pasa si el grado de artrosis es avanzado?
En caso de artrosis avanzada hablamos ya de un grado IV, el paciente requerirá de reemplazo articular total colocándose prótesis y posteriormente deberá acudir a fisioterapia.
¿Cuál es el periodo de recuperación típico?
El periodo de recuperación es variable, de acuerdo con la respuesta del paciente a la fisioterapia y este puede ir desde 15 días para remitir el dolor y hasta 6 meses para lograr el fortalecimiento muscular de cuádriceps. Cabe mencionar que una vez concluida la fase de Rehabilitación dentro del centro de Fisioterapia, el paciente deberá continuar en casa con aplicación de medios físicos y ejercicio terapéutico.
¿Es posible evitar cirugía?
Si es posible evitar la cirugía sobre todo en los casos de artrosis en grado I, II y III. Ya en el caso de la artrosis en grado IV la Fisioterapia puede hacer que la cirugía se retrase pero no podrá evitarse.
¿Alguna recomendación final para los pacientes?
Debemos aprender a cuidar nuestras rodillas, evitar el sobre peso o la obesidad, modificar hábitos en el uso de dicha articulación como evitar subir y bajar escaleras en exceso, arrodillarse, hacer sentadillas a más de 90 grados de flexión de rodilla, hacer cuclillas, al sentarnos en sillas o sofás evitar meter los pies debajo del asiento pues esto nos llevaría a una flexión permanente y nociva para la articulación, evitar correr o trotar en pavimento, concreto, pasto, pendientes, evitar ser deportista de fin de semana (la actividad deportiva se debe llevar a cabo cuando menos 3 veces por semana). Toda esta enseñanza y modificación de hábitos son tarea del médico rehabilitados y del fisioterapeuta con el paciente.