¿Qué efectos tiene la osteoartritis de rodilla?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la osteoartritis, aumenta poco a poco cuando los adultos son mayores de 30 años, pero a partir de los 65 años hay una probabilidad que 80% de los adultos mayores la padezcan, siendo las mujeres las más afetadas probablemente asociado a influencias hormonales.
Dado que el el cartílago es una sustancia que protege los extremos de los huesos en las articulaciones y permite que las articulaciones se muevan con suavidad y facilidad. En las personas con osteoartritis de rodilla, la superficie lisa del cartílago se vuelve áspera y comienza a desgastarse. Como resultado, los huesos desprotegidos comienzan a frotarse, causando daño y dolor.
Finalmente, se forman bultos óseos en la articulación. Los nombres médicos para estos son espolones óseos u osteofitos, y pueden dar un aspecto nudoso a la articulación.
A medida que los huesos cambian de forma, las articulaciones se vuelven más rígidas, menos móviles y dolorosas. El líquido también se puede acumular en la articulación, provocando hinchazón.
La osteoartritis de rodilla generalmente ocurre en ambas rodillas, a menos que sea el resultado de una lesión u otra afección.
Una persona con osteoartritis de rodilla puede notar que:
- Hay dolor al caminar, especialmente cuesta arriba o al subir escaleras.
- Las rodillas se bloquean en cierta posición, lo que dificulta estirar la pierna.
- Hay un sonido suave y chirriante cuando doblan o flexionan la rodilla, llamado crepitación.
¿Cuál es el tratamiento para osteoartritis de rodilla?
Es importante enfatizar que osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa, no tiene cura y va progresando con el pasar de los años, por eso, es importante un diagnóstico temprano, ya que los tratamientos están orientados a aliviar el dolor y retrasar el progreso de la enfermedad, lo cual permite a los pacientes mantener su independencia en sus actividades cotidianas.
Entre los tratamientos que permiten aliviar el dolor y progreso de la osteoartritis de rodilla se encuetran:
- Medicamentos, indicados por un Médico.
- Terapia Física, que puede incluir:
- Electroterapia, las corrientes eléctricas ayudan a reducir la capacidad para transmitir señales de dolor.
- Termoterapia: el calor y el frío pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones.
- Ejercicio terapéutico, involucra a fisioterapeutas que usa técnicas prácticas para ayudar a mantener las articulaciones flexibles y fortalecer los músculos.
- Proloterapia, consiste en la inyección de soluciones en el punto que los tendones y ligamentos se adhieren al hueso, para causar una reacción inflamatoria que promueva la regeneración y reparación del tejido lesionado.
- Dispositivos de ayuda, como: plantillas, bastones, etc.
En Clínica Bienestar en Rodillas somos especialistas en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, contamos con un equipo interdisciplinario como Médicos Fisiatras que tienen la capacidad de diagnosticar y diseñar los planes fisioterapéuticos personalizados, apoyándose de Lic. en Fisioterapia para ejecutar el plan fisioterapéutico y así evaluar y ajustar el tratamiento de cada paciente.