Dentro del cuerpo humano pueden llegar a existir ciertas deformidades en las articulaciones, esto debido a vicios posturales, patologías o traumatismos sufridos. En la rodilla existe el varo y el valgo de rodilla, para medir el ángulo de la rodilla se toma en cuenta el muslo y la pierna con el vértice en la rodilla, cuando el vértice del ángulo de la rodilla se dirige hacia la línea media se define como genu valgo, cuando el ángulo de la rodilla se dirige hacia fuera se define como genu varo.
CAUSAS DEL GENU VALGO
- Traumatismos
- Alteraciones óseas
- Alteraciones congénitas
- Alteraciones metabólicas
- Enfermedades inflamatorias (Artritis)
CAUSAS DEL GENU VARO
- Sobrepeso y obesidad
- Antecedente de polio
- Deformidad de nacimiento
- Tumores
- Enfermedades inflamatorias
- Raquitismo
DIAGNÓSTICO
Debe realizarse un examen médico con un profesional de la salud especializado donde hará una historia clínica, pedirá los estudios complementarios adecuados y hará la medición correcta del ángulo formado en la rodilla para determinar el tratamiento óptimo para cada caso.
TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
El tratamiento va a ir enfocado a la elongación de los tejidos que estén distendidos, el fortalecimiento de los músculos debilitados, prevenir una deformación mayor y a la reeducación de la marcha para corregir el vicio postural cuando camina.
En el caso de la rodilla en valgo se va a hacer énfasis en el fortalecimiento de los músculos aductores y al estiramiento de los músculos abductores, en la rodilla en varo será al contrario énfasis en el fortalecimiento de los músculos abductores y al estiramiento de los músculos aductores. Así como en cada caso enfocarse si hay presencia de dolor e inflamación poniendo los agentes físicos necesarios.
Cabe señalar que si la deformidad es muy pronunciada el tratamiento será meramente quirúrgico para corregir el ángulo y posteriormente pasará a terapia para corregir vicios posturales que hagan recaer al paciente.