El ligamento cruzado anterior de rodilla es una estructura intrarticular y extrasinovial, su inserción se encuentra en la porción más lejana del cóndilo femoral externo, su función principal consiste en limitar la hiperextensión de rodilla. Este ligamento tiene poca capacidad de cicatrización lo que provoca que cuando haya una lesión se requiera de la reparación quirúrgica.
La incidencia de lesiones del ligamento cruzado anterior es mayor en pacientes jóvenes durante la práctica deportiva.
Síntomas
- Dolor
- Tumefacción articular
- Sensación de inestabilidad en rodilla
Diagnóstico
Para el diagnóstico de una lesión en el ligamento cruzado anterior se debe consultar a un médico especialista, donde evaluará el grado de lesión y realizará pruebas específicas como el test de Lachman, prueba de cajón anterior y la de pivote, apoyado de estudios como lo son un ultrasonido y/o una resonancia magnética.
Tratamiento
En pacientes jóvenes el tratamiento de la ruptura del Ligamento Cruzado Anterior siempre deberá ser quirúrgico, y una vez resuelta esta fase invariablemente se deberá iniciar fisioterapia.
Tratatamiento Fisioterapéutico
El tratamiento para una lesión de ligamento cruzado anterior dependerá de la edad del paciente, la actividad que realiza, el grado de inestabilidad así como alguna asociación con otra patología que tenga. En fisioterapia después de la reconstrucción de ligamento los principales objetivos será restaurar la estabilidad articular, mediante los siguientes agentes:
- Electroterapia. (Corrientes analgésicas, antiinflamatorias y de fortalecimiento, ultrasonido terapéutico, láser).
- Termoterapia. (Compresa húmedo caliente).
- Crioterapia. (Compresa fría).
- Mecanoterapia. (Ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, propioceptivos, reeducación de la marcha).
- Hidroterapia. (Tina de remolino, depende del proceso de cicatrización que tenga el paciente).
El tratamiento dependerá de las indicaciones del médico rehabilitador, dando una atención personalizada.