Presentaremos una serie de ejercicios de fortalecimiento orientados al tratamiento o rehabilitación en su fase inicial, de los problemas de rodilla o resto de la extremidad inferior, que provocan una atrofia del cuádriceps.
El músculo cuádriceps es un músculo orientado al movimiento amplio y dinámico y se ve muy afectado tanto por las inmovilizaciones como por los edemas e hinchazones en la rodilla que provocan que su tono muscular disminuya especialmente.
Por todo esto, será uno de los principales músculos a potenciar tanto en tratamientos post-quirúrgicos como en la prevención y recuperación de lesiones ligamentosas y articulares de la rodilla.
Como se menciono anteriormente, el cuádriceps tiende de forma importante a la atrofia por lo que estos ejercicios iniciales los podremos utilizar en caso de:
- Fase inicial del tratamiento tras prótesis de rodilla.
- Rehabilitación inicial de las operaciones de ligamentos cruzados.
- Recuperación de las operaciones de menisco.
- Recuperación tras inmovilización en esguinces de ligamentos laterales interno y externo.
- Recuperación de la fuerza tras encamamientos prolongados.
Ejercicio 1:
Sentado en una colchoneta o tapete y con ayuda de una pelota bajo la rodilla, presiona la pelota.
Ejercicio 2:
En la misma posición, y ahora con ayuda de un rodillo, se ejerce presión hacia abajo, esta vez levantando de forma recta la rodilla.
Ejercicio 3:
Acostado en la colchoneta o tapete y en posición relajada, se eleva la cadera manteniendo extendida la rodilla.
Ejercicio 4:
Boca abajo sobre la colchoneta o tapete y con ayuda de una liga elástica en el tobillo; desde esta pocisción se hace una flexión de rodilla haciendo resistencia.
Ejercicio 5:
Boca arriba sobre la colchoneta o tapete, se eleva la cadera manteniendo la rodilla extendida, se flexiona la cadera alejándose de la línea media del cuerpo, después realizar el movimiento en sentido contrario.
Ejercicio 6:
De pie con ayuda de una pelota de pilates y apoyarse en una pared, llevar la rodilla a flexión de 90°.
Los ejercicios anteriores son básicos y se pueden realizar incluso durante la inmovilización por cualquiera de las causas antes descritas siempre y cuando sea sin dolor.
Indicaciones:
Duración del ejercicio – Contracciones de 5 seg. con reposo de 5 seg.
Repeticiones – Series de 10 repeticiones. De 3 a 5 series.